Alfonso and Zaira share their experience of the course

Algunas palabras de nuestros clientes alrededor del mundo

“Disfrutamos mucho el curso porque te hace entrar en profundidad con tu pareja. El libreto es una forma muy dinámica de conocer a tu pareja, y de responder preguntar para que aun descubran más el amor que se tienen. El curso hace que tengas una visión de pareja en todos los sentidos, familia, amor y económicamente.
El curso hace que conozcas a Dios y a tu pareja de una forma muy bonita, te acerca de forma espiritual con la iglesia y te hace recordar en la fe que todos debemos tener día con día.

Agradecemos a Avalon por este curso, porque nos recuerda el amor que nos debemos tener, y lo bonito que es pareja y disfrutar el día a día juntos.”

Arsenio

Nos encantó el curso prematrimonial, disfrutamos responder los cuestionarios y platicar nuestras respuestas, los videos, son super didácticos y te hace querer sacar los temas que a veces cuestan. Nos sentimos mas unidos al terminarlo.

Helena y Hugo

En verdad no pensamos que el curso fuera tan amigable hasta que nos encontramos impacientes por conocer las preguntas al final de cada capítulo, realizamos cada actividad y fue como volver a conocernos, incluso cuando tuvimos errores nos resultó sorprendente conocer esa parte del otro .
Al mismo tiempo nos dio la oportunidad de tocar temas importantes para nuestro matrimonio como lo son los principios pues tal como lo menciona el padre el formar parte de una comunidad es la base para más adelante poder formar una familia o inculcar estos valores a los hijos. Nosotros llegamos a la conclusión de que tanto la empatía como los valores cristianos estarían presentes en nuestra futura vida juntos.

 

Javier y Elsa, San Diego, USA

Creo que aprendimos bastante del programa. En primer lugar, aprendimos que parece que nos adaptamos bien el uno al otro.

No hubo grandes sorpresas cuando comparamos nuestras respuestas para los diferentes ejercicios y ambos obtuvimos buenas puntuaciones en el primer ejercicio. Una cosa que surgió del primer ejercicio es que ambos nos hicieron pensar un poco más sobre lo que nos gustaría lograr en la vida, así que aprendimos algo sobre nosotros mismos y sobre los demás. Aparte de eso, ambos aprendimos un poco más sobre nuestras respectivas familias que no conocíamos antes. Aprendimos que probablemente necesitemos traer un poco más de romance a la relación (hemos estado juntos durante casi 10 años), así que ambos acordamos hacer un mayor esfuerzo en esta área, particularmente después de casarnos. Aprender acerca de la “buena” manera de tener una discusión (comenzar en silencio, conocer el resultado, etc.) esto fue bueno.

Rara vez discutimos, ya que somos bastante pasivos, tranquilos y buenos para hablar bien, pero quizás en las raras ocasiones en que no estamos de acuerdo, saber que una “buena” forma de argumentar es una herramienta útil. Además, las 5 buenas interacciones para cada mala interacción es algo bueno a lo que aspirar. Sin embargo, en general, creo que estábamos contentos con cómo nos fue. Creemos que la comunicación es clave y nos comunicamos muy bien entre nosotros. Cenamos casi todas las noches en la mesa y dejamos nuestros teléfonos / tabletas a un lado, por lo que es muy fácil llamar la atención de los demás.

Saludos, Garrett y Paula

Para mi siempre ha sido importante la cuestión espiritual y cuando tomé la decisión de dar el siguiente paso me preocupaba un poco que mi pareja deseara de la misma manera recibir la bendición de nuestras familias, pero sobre todo el sacramento del matrimonio; a veces aunque conozcas mucho a tu pareja pueden existir dudas respecto a este tema pero el tener la oportunidad de tomar el curso pre cana nos abrió un panorama acerca de donde estábamos parados al respecto. Fue muy bonito que desde el primer episodio pudiéramos compartir ideas y aun si la fé de cada uno es en mayor o menor medida, llegamos a estar seguros de que el matrimonio no durará el día de la boda, no es solo una ceremonia, es
nuestra nueva realidad y nos encanta pensar que estaremos juntos para toda la vida.
Además, nunca nos habíamos tomado el tiempo de pensar en la decisión de tener hijos y al tocar el tema en un inicio bromeamos pero llegamos de una manera amorosa a hablar de
los deseos de que la familia crezca.
Definitivamente un curso tradicional no hubiera podido aportarnos tanto pues el hecho de realizarlo en nuestra intimidad y a nuestro propio ritmo nos dejó ir más allá de las dudas.
Jaqueline y Salvador, Dallas, USA

Somos una pareja multicultural por lo que desde el inicio de la relación pensamos que sería un reto la comunicación, porque ella y yo aunque hablamos el idioma del otro siempre es difícil comunicar lo que realmente queremos decir sin malas interpretaciones.
Desde que vimos el temario del curso nos interesó que incluyera la parte de la comunicación y estábamos ansiosos por llegar al segundo episodio.
Realmente superó nuestras expectativas pues nosotros teníamos la idea de ver algunos tips para evitar estos malos entendidos o cómo usar las palabras correctas pero nos dimos cuenta que el idioma del otro no es en realidad el límite ya que también nuestra actitud o nuestro cuerpo puede comunicar. Supongo que era algo que sabíamos pero no habíamos puesto atención en ello.
A mi me deja muy tranquilo pensar que nuestra relación ya era buena pero ahora tenemos nuevas herramientas para enfrentar algo que nos hacía dudar del éxito de nuestro matrimonio. Gracias infinitas por esto.

Jeremy y Jade, Frisco, Texas

Ambos lo disfrutamos… realmente te hace sentarte, pensar y hablar.

Desde que completamos el curso la semana pasada, nos hemos descubierto discutiendo problemas en lugar de solo hacer. Sigo creyendo firmemente que nuestra relación es perfecta, y por las respuestas comparadas, ambos pensamos de manera muy parecida, lo cual fue bueno también…. y ambos queremos lo mismo de nuestra relación y futuro juntos.

Eugene no estaría dispuesto a mostrar demasiado afecto a los chicos por su niñez… pero al ver los videos, entiende que está bien, que es necesario y que para nuestros hijos nos hagan caso es importante primero mostrarles con el ejemplo. Una cosa que aprendí es no usar ejemplos pasados en discusiones actuales…. ¡Voy a hacer un gran esfuerzo para detener esto en el futuro! De hecho, creo que sería bueno hacer el cuestionario cada dos años, como un repaso y un recordatorio de lo que es importante.

Saludos!, Ciara Parletti

Ambos aprendimos que el matrimonio es muchas cosas. El matrimonio se trata de un compromiso y de anteponer las necesidades de tu pareja a las tuyas. El matrimonio es ver a tu pareja como un igual y asegurarse de que cada uno tenga voz en lo que está sucediendo en nuestras vidas. El matrimonio no siempre va a ser un día de campo, pero debes pasar por los momentos difíciles como pareja.

Cuando se trata de un conflicto, asegúrese de no decir “siempre” o “nunca” y de no mencionar argumentos pasados. Además, debes saber que debes ponerte en el lugar de tu pareja. Es posible que tu pareja no esté de buen humor debido a algo que sucedió en el trabajo o en su día. Hay muchas cosas que también afectan nuestro matrimonio. Por ejemplo nuestra familia y tener hijos. A través de todo esto, necesitamos recordar siempre nuestro amor mutuo y que ambos estamos comprometidos con nuestra maravillosa vida juntos. Desde las primeras cuatro páginas hubo cosas que no sabíamos el uno del otro. Nos gustó mucho eso porque a pesar de que hemos estado juntos desde ya 7 años, era algo nuevo lo que estábamos aprendiendo el uno del otro.

Disfrutamos el ejercicio en el que enumeramos las razones por las que nos queremos casar, además del amor. Fue una experiencia desafiante en la que destacamos nuestros valores mutuos, metas de vida y compatibilidad. También nos gustó el ejercicio de la isla desierta. Realmente nos mostró que, aunque elegimos y clasificamos principalmente los mismos objetos, había algunos de los que hablamos y obtuvimos la perspectiva del otro. Por último, nos gustó ver el video adicional porque hablaba de cómo Dios se relaciona con nuestra relación. Nuestro matrimonio se trata de un compromiso al igual que Dios está comprometido con nosotros. Estos ejercicios y videos nos hicieron hablar de cosas que no se habían dicho antes. Hablamos sobre las relaciones de nuestros padres y nuestras propias relaciones.

Hablamos de nuestros objetivos y nuestras necesidades. En general, realmente aprendimos más el uno del otro y lo que nuestro futuro nos deparaba como matrimonio.

¡Gracias por enviarnos ese correo electrónico! ¡Estamos agradecidos! Kayla y Justin

Somos personas bastante diferentes (¡definitivamente estamos en la categoría de “los opuestos se atraen”!) Pero muchas de nuestras respuestas terminaron siendo bastante similares, lo cual fue muy tranquilizador para ambos. Aprendí que mi familia tenía y todavía tiene más influencia en mí de lo que hubiera pensado, así que ahora que soy consciente de ello, puedo trabajar para no dejar que interfiera con mi relación con Seamus.

Seamus encontró muchos beneficios en la sección de comunicación y aunque inicialmente se avergonzaba de las escenas con la pareja representando escenarios, fue una excelente manera de demostrar cómo una discusión puede surgir muy rápidamente de aparentemente nada. Un dato agradable de que el tono de tu voz también es muy importante.
Para ser honesto (y tal vez como muchas parejas) lo estábamos haciendo porque “tenemos que hacerlo” y no hubiéramos optado por hacer este curso si no fuera obligatorio, pero estoy muy contento de haberlo hecho. Definitivamente te prepara más para las realidades del matrimonio, no importa cuán preparado creas que puedes estar, siempre hay algo que aprender.

¡Gracias! Ciara O'Hanlon y Seamus Farnan, Vancouver, Canadá

Ambos sentimos que aprendimos una serie de cosas sobre el otro que quizás no sabíamos de antemano y también una serie de habilidades.

Por ejemplo, tenemos una visión adicional de por qué nos vamos a casar. Entendemos que no se trata solo de amor, hay otros elementos. Aprendimos a solucionar los desacuerdos y ahora entendemos que es posible que lo hayamos hecho de forma incorrecta en el pasado.
También aprendimos que algunos de nuestros rasgos en la relación provienen de nuestros padres. Aprendimos que venimos de diferentes tipos de familias. sin embargo, ambos nos llevamos bien con nuestros futuros suegros. (¡¡99% del tiempo de todos modos !!)

Creemos que ya somos una buena unidad familiar (solo nosotros dos) ya que siempre compartimos nuestras cargas, económica y emocionalmente. Steve disfrutó de la última tarea (MacGyver V Lost) mientras mira demasiado Bear Grills. Aprendimos de esa tarea a comprometernos en algunos de los elementos que elegimos juntos que tal vez no tendríamos de antemano.

Gracias y saludos, Debbie & Steve, Skerries, Condado de Dublín

Mi prometido y yo acabamos de completar el curso en línea de preparación previa al matrimonio de Avalon y solo quería agradecerles y decirles que ha sido una experiencia positiva. A los dos nos sorprendió gratamente lo relevante, moderno y completo que es el contenido del curso, ¡no era lo que esperábamos en absoluto!

Al principio tenía reservas sobre lo significativo que sería completar un curso prematrimonial en línea, pero ahora siento que provocó una discusión verdaderamente profunda entre nosotros mientras trabajábamos en cada sección a nuestra conveniencia y nos tomamos nuestro tiempo para charlar sobre las diversas reflexiones que surgieron de cada uno. ¡Los cuadernos de ejercicios “para él y para ella” fueron fantásticos para iniciar la conversación!

El curso tiene un énfasis espiritual muy fuerte que fue muy importante para mí, sin embargo, la guía y el consejo de una variedad de expertos también fueron invaluables. Logra un equilibrio perfecto en la preparación de las parejas para el sacramento religioso del matrimonio y los desafíos cotidianos que probablemente enfrentarán.

Lo único que lamento es que no completaramos el curso antes, ya que los consejos, videos y herramientas proporcionados para ayudar a las parejas a planificar una boda habrían sido muy útiles en nuestras primeras etapas de planificación … ¡particularmente la herramienta de presupuestos!

También quiero agradecerle por la rapidez con que respondió a cualquiera de mis consultas en el proceso. Sin duda alguna recomendaré el curso previo al matrimonio de Avalon a cualquiera de mis amigos que se vaya a casar.

Saludos, Niamh O Donnell

Muchas gracias por un curso absolutamente excelente hoy en el hotel Hilton. Realmente me siento seguro ahora más que nunca para asumir el papel de esposo. !! Son increíbles las pequeñas joyas de información que se pueden recoger a lo largo del proceso y fue genial charlar con otras parejas en la misma situación. Gracias nuevamente David por un día tan informativo y excelentemente preparado.

Alan y Sandra

“Hola, hemos completado el curso en línea y el cuestionario del certificado. También quiero agregar que este servicio es fantástico. El hecho de que como pareja podamos hacer el curso en nuestra propia casa sin presiones ni vergüenzas mientras discutimos las respuestas solos entres nosotros es genial y los consejos que nos den serán de gran ayuda para nosotros a medida que nos adentramos en nuestra vida matrimonial. “

Muchísimas gracias! Nicky y Jami

Llegamos tarde para asistir al curso de Avalon … pero David nos recomendó pedir un DVD y hacerlo en casa. Nos resultó muy útil y divertido. Mientras hacíamos los libros de ejercicios, aprendimos mucho el uno del otro y hablamos de nuestra vida futura juntos más seriamente que antes.

¡¡¡Realmente lo disfrutamos!!! Lo mejor de todo es que pudimos hacerlo en nuestro tiempo y no tuvimos que apresurarnos 🙂
Recomendamos el curso de Avalon para todas las parejas, especialmente para aquellos que están demasiado ocupados para asistir al curso.

¡¡Gracias Avalon !!

Barbara y Robert

“Gracias Avalon por crear una forma tan ingeniosa, accesible y disponible para hacer un curso previo al matrimonio. Estaba posponiendo el hacer un curso prematrimonial porque, honestamente, estaba muy preocupado por los pensamientos de alguien que me predicaba sobre cómo trabajar mi relación, mi matrimonio y mi familia. Con compromisos laborales y una familia joven, es difícil conseguir tiempo libre para asistir a un curso. Después de hablar con Dave Kavanagh de Avalon, me recomendó el curso en video antes del matrimonio y bueno, ¿qué puedo decir? El curso es absolutamente genial. Ambos nos divertimos haciéndolo y después de años juntos incluso aprendimos cosas el uno del otro gracias a los libros de trabajo. Hicimos el curso en nuestro tiempo y nos divertimos haciéndolo. El contenido es realista, honesto y actual.

No puedo cansarme de recomendar el curso lo suficiente. Yo lo recomendaria a todo el mundo.”

Felicitaciones y enhorabuena Avalon.

Gracías!, Hazel y Dave McCreery

“Lo encontramos bueno y muy útil….
Durante las partes de la discusión hablamos de verdad (¡y con calma!) Y nos escuchamos más que en cualquier otro momento en que habíamos hablado sobre ciertos temas.
Sabíamos todo el tiempo que teníamos ideas muy similares sobre las cosas, pero se cimentó más durante el programa. Nos encantó que fuera en casa y pudiéramos hablar más cómodamente.
Se lo he recomendado a algunas parejas.”

Saludos, Susan

Fue muy bueno, bastante interesante de verdad.

Me gustó la forma en que tenía presentadores masculinos y femeninos.
También pareció que realmente entendían los problemas normales de la vida de una pareja.

Realmente disfrutamos de los libros de trabajo, ya que si bien las preguntas no están demasiado desarrolladas te hacen hablar sobre temas como el número de niños, etc.

Sinceramente me gustaría agradecerles por darnos la oportunidad de hacer el curso desde nuestra casa.
y a la hora que nos convenga. Con todas las cosas que tienes que hacer para una boda además del día a día.
Hace las cosas mucho más fáciles “.

Muchas gracias, Linda

Después de terminar nuestro curso en línea de Avalon, ¡nos gustaría agradecerle! Fue genial poder hacerlo en casa a nuestro propio tiempo, ¡también aprendimos mucho más el uno del otro!

Realmente disfrutamos de los libros de trabajo, fue divertido intercambiar nuestras respuestas, pero también trajo muchas discusiones sobre nuestro futuro de las que nunca nos habiamos sentado a hablar antes. ¡El curso nos ha traido mas unión y confianza en nuestra relación!

¡Recomendamos mucho este curso! “

Gracias de nuevo, Tara

Agradezco mucho la oportunidad de tomar el curso pre cana a través de estos videos, sinceramente me sentía algo confusa de recibir el sacramento del matrimonio, tanto que empecé a cuestionarme junto a mi prometido si en realidad estábamos seguros de querer dar el siguiente paso, pero el padre tiene razón, todos los matrimonios tienen sus retos, dificultades y crisis, sin embargo lo importante es afrontarlos juntos, aportando cada quien el 100% de sí y no un 50, y qué mejor que hacerlo en la gracia de Dios recibiendo el sacramento del matrimonio. Creo que hoy en día los jóvenes afrontamos el miedo al compromiso y lo que necesitamos es ahondar más en la fé para despejar nuestras dudas.

Grecia & Isaí

En verdad no pensamos que el curso fuera tan amigable hasta que nos encontramos impacientes por conocer las preguntas al final de cada capítulo, realizamos cada actividad y fue como volver a conocernos,incluso cuando tuvimos errores nos resultó sorprendente conocer esa parte del otro .

Al mismo tiempo nos dio la oportunidad de tocar temas importantes para nuestro matrimonio como lo son los principios pues tal como lo menciona el padre el formar parte de una comunidad es la base para más adelante poder formar una familia o inculcar estos valores a los hijos. Nosotros llegamos a la conclusión de que tanto la empatía como los valores cristianos estarían presentes en nuestra futura vida juntos.

 

Javier & Elsa

Para mi siempre ha sido importante la cuestión espiritual y cuando tomé la decisión de dar el siguiente paso me preocupaba un poco que mi pareja deseara de la misma manera recibir la bendición de nuestras familias, pero sobre todo el sacramento del matrimonio; a veces aunque conozcas mucho a tu pareja pueden existir dudas respecto a este tema pero el tener la oportunidad de tomar el curso pre cana nos abrió un panorama  acerca de donde estábamos parados al respecto. Fue muy bonito que desde el primer episodio pudiéramos compartir ideas y aun si la fé de cada uno es en mayor o menor medida, llegamos a  estar seguros de que el matrimonio no durará el día de la boda,  no es solo una ceremonia, es nuestra nueva realidad y nos encanta pensar que estaremos juntos para toda la vida.

 

Además, nunca  nos habíamos tomado el tiempo de pensar en la decisión de tener hijos y al tocar el tema en un inicio bromeamos pero llegamos de una manera amorosa a hablar de los deseos de que la familia crezca.

 

Definitivamente un curso tradicional no hubiera podido aportarnos tanto pues el hecho de realizarlo en nuestra intimidad y a nuestro propio ritmo nos dejó ir más allá de las dudas.

Jaqueline & Salvador

Somos una pareja multicultural por lo que desde el inicio de la relación pensamos que sería un reto la comunicación, porque ella y yo aunque hablamos el idioma del otro siempre es difícil comunicar lo que realmente queremos decir sin malas interpretaciones.

 

Desde que vimos el temario del curso nos interesó que incluyera la parte de la comunicación  y estábamos ansiosos por llegar al segundo episodio.

 

Realmente superó nuestras expectativas pues nosotros teníamos la idea de ver algunos tips para evitar estos malos entendidos o cómo usar las palabras correctas pero nos dimos cuenta que el idioma del otro no es en realidad el límite ya que también nuestra actitud o nuestro cuerpo puede comunicar. Supongo que era algo que sabíamos pero no habíamos puesto atención en ello.

 

A mi me deja muy tranquilo pensar que nuestra relación ya era buena pero ahora tenemos nuevas herramientas para enfrentar algo que nos hacía dudar del éxito de nuestro matrimonio. Gracias infinitas por esto.

Jeremy & Jade

Siempre he pensado que tenemos buena comunicacion por que tanto él como yo nos sentimos con la confianza de contarnos todo y sabernos escuchar sin juzgarnos o sentirnos atacados pero también sabemos que la comunicación efectiva no es sólo eso pues algunas veces el dia a dia nos rebasa y aunque queremos escuchar no estamos preparados para dar lo que el otro necesita.

Durante el curso pensamos que en general hemos resuelto bien nuestros problemas de comunicación pero las preguntas a la terapeuta fueron muy puntuales, incluso fueron cosas que jamás nos habíamos planteado. Siempre hay cosas por trabajar en pareja y me alegra haberlas encontrado ahora que compartiremos una vida.

Mara & Luis

No encontramos mejor manera de trabajar la comunicación que con el juego final; es obvio que es un tema serio pero que divertido fue entenderlo así.

 

Después de tantos años de relación fue una manera de refrescarnos y sentir alivio de haber llegado a este punto y que aunque muchas cuestiones de dudas y comunicación nos tenían pensando que no era el mejor momento para formalizar y casarnos también debemos entender que nunca es demasiado tarde o existe una edad ideal para hacerlo. En algunos momentos, durante los testimonios simplemente nos volteamos a ver porque sabíamos que habíamos estado ahí antes y hubiera sido maravilloso poderlo resolver tal como sugiere el terapeuta.

En fin, quiero insistir en que nunca es tarde y ahora más que nunca estoy segura de seguir adelante siempre con él.

Isaac & Judith

Sabemos que el matrimonio estará lleno de retos, entre los problemas que se pueden presentar tanto en lo económico como en los distintas formas de crianza vamos a tener desacuerdos, sin embargo el curso de Avalon nos ayudó a darnos una idea de cual es la manera de abordar los temas y sobre todo de tener las pláticas incómodas.

Me gustó mucho que no solo nos mostraran la opinión de los profesionales, los cuales aportan la manera neutral para resolver los problemas, sino que también tenían testimonios de gente real, gente que se encuentra viviendo el sacramento del matrimonio y que probablemente ya se haya enfrentado a estas situaciones, lo sentí como si fuera gente cercana aconsejandonos a partir de su experiencia.

Alfonso & Diana Lucia

Una de las razones que nos llevaron a  tomar específicamente este curso prematrimonial fue el contenido y la participación de expertos en cada tema ya que tanto Manuel como yo nos sentimos realmente comprometidos en que nuestra relación funcione y somos conscientes de que en la mayoría de los casos el amor no es el único elemento a cuidar.

 

Sabemos que es imposible que un gurú guíe cada parte de nuestra vida, nuestras finanzas, salud o crianza de nuestros hijos pero el poder visualizar las posibles causas en que una pareja puede caer en conflicto, te hace ser realista y por supuesto estar preparado al momento de enfrentar la situación.

Durante el curso logramos tocar estos temas e irlos trabajando de manera muy tranquila pero estoy segura que en unos años podremos revisar los cuadernos de trabajo y rescatar lo aprendido.

Marcela & Manuel

Este curso nos ha ayudado a asimilar perfectamente el hecho de que los modelos del matrimonio de nuestros papás juegan un rol muy importante en nuestra relación, en cómo percibimos el matrimonio y lo que esperamos el uno del otro. Tengo que aceptar que hubo momentos muy sensibles durante las simulaciones o las preguntas, pero afortunadamente estábamos en un espacio seguro en el que ambos podíamos liberar nuestros sentimientos y sobre todo no sentirnos intimidados por la presencia de otras parejas como son los cursos grupales. Además de esto, el ritmo del curso te lleva de una manera en que puedes afrontar la dificultad y seguir con el siguiente tema que tiene la misma relevancia.

Incluir actividades interactivas ayudó mucho también a quitarle el sabor amargo a los temas difíciles de hablar, nos divertimos mucho con el juego de las preguntas, nos ayudó a conocernos más y aparte yo me gané una rica cena cocinada por mi prometido. Gracias 🙂

Natalia & Tomás

Antes de iniciar el curso no teníamos idea de lo mucho que se necesita para construir un buen matrimonio, la gente siempre te aconseja acerca de los preparativos de la boda y sobre no irse a dormir enojados, pero no ahonda más en el resto de temas que son igual de importantes pero más incómodos de abordar como lo son el sexo y la administración del dinero.

Estuvimos preguntando en distintas iglesias de nuestra ciudad acerca de los cursos prematrimoniales, y si bien no eran malos, no nos convencían del todo. La ventaja de los cursos de Avalon es que pudimos hacerlos a nuestro tiempo y en los ratos que teníamos disponibles en el día, ya que no queríamos que estos fueran una preocupación más debido a que somos una pareja muy ocupada, pero al ser cursos en línea nos pudimos adaptar a ellos para concluirlos.

Finalmente fuimos de menos a más desde la decisión de tomar el sacramento del matrimonio hasta el discutir sobre la crianza de nuestros hijos y la salud sexual a cuidar, fue como tomar un atajo.

María Fernanda y Luis